martes, 1 de marzo de 2011

Dibujando en Ipad!

Comparto mi experiencia usando este gadget de Apple más un lápiz Pogo Sketch.
 
Debo aclarar que cuando compré la Ipad nunca fué con la intención de usarla para dibujar, más bien para ver de cerca que ocurría en la escena de los comics en este formato 
(mucho había oído de Comixology), y también porque parecía buena idea tener otra pantalla a punto de caerse de mi escritorio.
Ví unos dibujos de Jim Lee hechos "a dedo" y pese a verse divertido, más me convencí de que solo sería algo para pasar el rato.

Así que cuando un amigo me mostró una revista de ilustración que destacaba las virtudes del programa Sketch-book pro  para Ipad, me impresioné bastante: 
Herramientas, mezcladores, layers, zoom!...más un lápiz especial.... Funcionaba!
Raudo lo adquirí y probé, hice algunos dibujos con dificultad...Y al poco tiempo me aburrí de acceder tan lento a las herramientas y  de tanto buscar la forma de obtener los trazos que quería. 


Recientemente supe de Art Rage, otro programa que mostraba una atractiva interfaz muy similar al "dock" de mac, más mezcladores, trazos con relieve estilo óleo... Pero lo mejor; era tremendamente intuitivo!

Layers con modos, incluso se pueden pegar pequeñas imágenes dentro del espacio de trabajo para consultarlas como referencias.
Al poco tiempo notas las ventajas y de qué se trata realmente. Al comienzo tomas erróneamente como punto de comparación la Cintiq + Photoshop, y luego notas que esto apunta a otro lado; es autónomo, tremendamente cómodo y puedes hacer un bocetos y estudios detallados como lo querías y no "como salió"
Después, en segundos mandarlo por email a donde quieras... 
No es tu tablero de dibujo, sinó tu croquera ideal.



1- El primer dibujo fue un poco difícil, como es habitual cuando se usa un programa desconocido. Ni idea de como cambiar tamaño, opacidad, etc. 
A diferencia de una Cintiq, el Ipad no reconoce presión... pero si contacto más tiempo (Flow) y algo similar a la inclinación. Los relieves de los pinceles de óleo mercecen mención especial. Como el Impasto de Corel Painter, dejas surcos según la dirección del trazo, y regulas fácilmente su altura.

2- Para acabados  tipo acuarela está bastante bien, además el mezclador da diferentes tipos de "dispersión", algunos muy naturales. También el lápiz grafito es excelente, sumado al canvas texturado (se puede elegir entre una gran variedad) pude obtener lo que quería para esta imagen.
Aún no he probado hacer imagenes emulando óleo o acrílico, pero pienso hacerlo en breve, la verdad es que grafito más acuarela es bastante entretenido y rápido, así que será difícil dejarlo para experimentar desde cero otra técnica.
 

Resumiendo : Ipad + Lápiz Pogo + Art Rage.

PROS:
Ipad : Liviano, cómodo y autónomo; igual que un cuaderno.
Lápiz : preciso / es barato (20 dólares) 
Art Rage : Barato (6 dólares) / Intuitivo / interfaz que da gusto.

CONTRAS:
Ipad : Al límite con este programa. Puede relentizarse.
Lápiz : Más bien se toma como pincel; debes mantener la base de la mano alejada de la pantalla.
Art Rage : Resolución aún muy baja para artes finales (1024 x 768). No simula bien los trazos de tinta.
  
         
http://www.artrage.com/
http://www.tenonedesign.com/sketch.php

7 comentarios:

  1. mish aplicando la tecnologia !!! esperando prox capitulo , se ve entrete eso de ilustrar en el ipad

    ResponderEliminar
  2. me fascina! definitivamente es la mano del artista!

    ResponderEliminar
  3. WOW! Justamente estaba buscando opiniones de artistas acerca de las aplicaciones del Ipad para dibujo.

    Espero prox. publicaciones sobre como has progresado, a ver si me convenzo de comprarme uno ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ya viene el ipad 2, seugn esto va a ser el mismo precio que el anterior a ver si respetan eso, ya veremos este 25 de marzo.

    ResponderEliminar
  5. Exacto! con el Ipad 2 debería ir más rápido, y capaz que acepte más resolución....lo que me hace pensar....que el ipad 1 ya no me servirá D:.....

    ResponderEliminar
  6. Se ve genial, aunque eso para mi que es mas de maña, lo de que no detecte presion siempre me echa para atras.
    La verdad es que desde que me entere de que mypaint esta en el ipad tengo ganas de probarlo, es el programa que mas uso para dibujar en pc

    ResponderEliminar
  7. Si quieres ver una simulacion de oleo en artrage, igual mi pintura te sirve. http://ramonmirandavisualart.blogspot.com/2011/01/pruebas-con-artrage-3.html
    Un saludo

    ResponderEliminar